Tecnología y patitos de goma

Como conseguí recuperar mi productividad con el correo electrónico

En abril de este año, Google echó el cierre a su servicio de correo Google Inbox


Google inbox logo

Para Google, Inbox era un entorno de pruebas, con menos usuarios que GMail, en el que introducir funcionalidades nuevas.

Esto hizo que segun esas funcionalidades fueron siendo incluidas en GMail, Inbox fuera menos y menos necesario.

Los usuarios de Inbox vimos como iba empeorando la velocidad del servicio, y cada vez teniendo menos novedades.


Algunos de sus usuarios nos acostumbramos a descartar en masa todos los correos marcados como "foros", o "notificaciones" automaticamente, a hacer "swipe" para archivar o postponer, y otras tecnicas de inbox que servían para mantener nuestra bandeja de entrada a "cero", sin mensajes pendientes.


Cuando Google Inbox cerró y tuve que volver a GMail, descubrí que los correos que descartaba a diario en masa en Inbox, no se estaban archivando, por lo que tenía centenares de correos electronicos en mi bandeja de entrada

¡Casi me da un infarto! Necesitaba una forma de volver a mi estado "Inbox Zero" (Cero correos electronicos en la bandeja de entrada).

Para ello, definí una estrategia de limpieza:

  • Quitaría todos mis filtros
  • Marcaría todos mis correos hasta esa fecha como archivados
  • En las semanas siguientes (en dos semanas conseguí este objetivo) me desubscribiría de todos los correos de listas y de cosas que no fueran importantes que me llegasen.

Como eliminar los filtros de GMail

Desactivar los filtros de GMail es muy sencillo, este proceso nos costará uno o dos minutos

Selección de configuración

Primero, entramos en la configuración de nuestra cuenta, podemos acceder buscando el icono de preferencias y haciendo click en "configuración", como ilustra la imagen de la derecha.

De paso, aquí podemos entrar en densidad de contenido y seleccionar la vista "Predeterminada", que tiene un aspecto más familiar a Google Inbox.

Ahora, vamos a buscar la sección de filtros. Le daremos a "Seleccionar Todo", abajo del todo, y finalmente al botón "eliminar":

Eliminando nuestros filtros de GMail

Facil, rápido y para toda la familia

Como archivar todos los correos de la bandeja de entrada

Sorprendentemente, archivar todos los correos electrónicos en GMail es un proceso incluso más rapido que limpiar los filtros. Me imagino que habrá mucha gente que pase por este mismo proceso, y más desde el cierre de Inbox...

Simplemente tenemos que filtrar nuestros correos en la bandeja de entrada, usaremos para eso un filtro

tag:inbox

Esto nos va a mostrar todos nuestros correos en la bandeja de entrada, seleccionaremos todos los correos en la pantalla con el tick de seleccionar todo, tras lo cual google nos ofrecerá seleccionar todos los mensajes que hay con este tag.

Marcamos como archivados los correos

Hacemos caso a Google, seleccionamos todos los mensajes, y le damos a "Marcar como leído" y "Archivar" en este orden.

Don limpio, dejando limpia hasta nuestra bandeja de entrada

¡Con esto hemos dejado nuestra bandeja de entrada como el oro!


El proceso de desubscripción

Gracias a la GDPR, la mayoría de correos de listas de distribución o publicidad vienen con un enlace de "Unsubscribe" abajo.

Retomando el control del correo

Bandeja a cero

Ahora que ya tenemos la bandeja de entrada a cero, y no recibimos notificaciones no productivas, podemos seguir la metodología que más nos convenga para nuestro tipo de trabajo.

Con mi correo personal, simplemente mantengo los correos sin archivar hasta que he terminado de realizar la acción correspondiente (por ejemplo, responder a ellos, mergear un pull request en github o ir a algún sitio fisicamente)



¡Espero que os haya sido util, y bienvenidos a la vida de zero-inbox con GMail! ¡Dejad un comentario si os ha gustado, y no olvideis subscribiros a la lista de correo!